Noticias

XXIX PREMIO CRISTO DE LA CAÍDA

// Autor: Caída y Amargura

Como es tradicional el día de Reyes, la Muy Ilustre Cofradía de Ntro. Padre Jesús de la Caída y María Santísima de la Amargura hace público el designado como Premio Cristo de la Caída. El XXIX Premio Cristo de la Caída en su edición de 2022, tras el fallo emitido por la Junta Directiva será para ACCU JAEN, Asociación de Enfermos de Crohn y Colitis Ulcerosa.

ACCU JAÉN es una asociación de ayuda mutua y sin ánimo de lucro que ofrece información y formación a las personas afectadas por la Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa en nuestra provincia. Pertenece a la Confederación de Asociaciones de Crohn y Colitis Ulcerosa de España ACCU ESPAÑA que a su vez forma parte de EFCCA (Federación Europea de Enfermos de Crohn y Colitis Ulcerosa), que fomenta la investigación trabajando conjuntamente con GETECCU (Grupo español de trabajo sobre C. y C. U.) en estudios de incidencia y control de la enfermedad y favoreciendo la comunicación médico-paciente, además son miembros de las Federaciones Jaén Andalucía Inclusiva y AGRUPA’T de Linares, tienen grupo de jóvenes coordinados por una delegada de ACCU Jaén. ACCU JAÉN organiza charlas y talleres sobre la Enfermedad Inflamatoria Intestinal abiertas a la población en general y convivencias provinciales y regionales para potenciar la autoayuda. Ofrece los servicios de un psicólogo (bajo cita) con terapias grupales e individuales y asesora en temas sociales.

La Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII) es una enfermedad crónica, de causa desconocida, que se asocia a una respuesta inmune desmesurada que produce lesiones de extensión variable en el tubo digestivo. Dentro de la E.I.I. tenemos la Enfermedad de Crohn y la Colitis Ulcerosa (también la indeterminada). La Colitis Ulcerosa, se manifiesta en que se forman úlceras que confluyen en la superficie del intestino grueso. Normalmente empiezan en el recto y a veces, se propagan por todo el intestino grueso formando la pancolitis. En la Enfermedad de Crohn las úlceras son más profundas y discontinuas. Pueden existir úlceras en todo el tracto digestivo, desde la boca hasta el ano. Pero lo más habitual es que aparezca al final del intestino delgado (Ilión terminal) y el intestino grueso, pero casi nunca en todo el intestino grueso. La afectación del ano es frecuente. Las manifestaciones más frecuentes son: dolor abdominal, diarrea con moco y/o sangre (más en la colitis ulcerosa), cansancio, fiebre, pérdida de peso, etc.

Por toda esta labor de ayuda, apoyo, trabajo y desvelo, la Junta Directiva ha encontrado en ACCU JAEN y su dedicación, al candidato ideal para ser galardonado con el XXIX Premio Cristo dela Caída. El premio, consistente en un relieve en barro cocido de la Imagen de Ntro. Padre Jesús de La Caída, obra del Alfar de Pablo Tito, se entregará el próximo día 27 de Marzo, cuarto domingo de Cuaresma, durante el transcurso de la Fiesta Principal de la Cofradía y será ofrecido y presentado por Dña. Enedina Quesada Román, que actualmente forma parte de la Junta Directiva de la Cofradía como Vocal de Caridad y Cultos.