Marchas

VI ESTACIÓN

La marcha VI Estación es obra del compositor ubetense D. Cristóbal López Gándara, que la dona a la Cofradía. Se estrena el 11 de octubre de 2.014 en Santa María, interpretada por la Sociedad Filarmónica Nuestra Señora de Gracia, que dirige el autor de la marcha. El estreno se produce en la misa pontifical celebrada en Santa María y enmarcada en el IV Congreso de Cofradías y Hermandades de Jesús Caído que organiza nuestra Cofradía.

Con esta marcha se conmemora la participación de la Cofradía en el Vía Crucis de la JMJ de Madrid 2011 e incluye fragmentos de las piezas que se interpretaron a la llegada y la partida de la cruz de los jóvenes junto a la imagen de nuestro Cristo en la VI Estación del Vía Crucis de la JMJ de Madrid.

LÁGRIMAS DE AMARGURA

Estrenada el 29 de Marzo de 2014, compuesta por el joven director D. Cristóbal López Gándara. Marcha dedicada a Nuestra Señora de la Amargura, tras su estreno público, sonó por primera vez para la cofradía en la Iglesia de Santa María de los Reales alcázares durante la comunión en la Fiesta Principal a Nuestros Titulares.

JESÚS EL CAÍDO

Donada por el compositor Ubetense D. Cristóbal López Gándara y estrenada en el año 2008.

CENTENARIO

De D. Gabriel Barbero de la Blanca y D. David Barbero Consuegra es donada por sus autores en 2.004 con motivo del primer centenario fundacional de la Cofradía que se cumplió en ese año.

Estrenada en el pregón de Semana Santa de 2.005 aunque ya se escuchó con anterioridad en la Fiesta en Honor de nuestros Titulares de ese año.

AMARGURA

En la Junta Directiva de 4 de marzo de 1953 “se autorizó al Sr. Tesorero para que hiciese gestiones sobre una marcha titulada Amargura para la Virgen que sacaremos este año”. Se trataba, en realidad de la composición de M. Font y Anta “Amarguras”, que se interpretaba en la Semana Santa de Sevilla. A la postre, la partitura la trajo de la capital hispalense don Manuel Latorre Campos y en los primeros años del desfile de la Virgen, se le tocaba a esta, alternándola con la marcha del Cristo

En 1983 hubo un intento por parte del maestro Herrera de componer la letra y la música de una marcha para la Virgen de la Amargura. También intentó hacerle otra don Ramón Ortega Pérez, profesor de Música de SAFA. Pero al final sería Gabriel Barbero de la Blanca, compositor ubetense, quien habría de hacer la llamada “Amargura”, estrenada en la Fiesta de la cofradía el domingo 13 de marzo de 1988.

TRISTEZA

D. Victoriano García y D. Antonio Mosquera en 1.932. Tiene una introducción de trompetería con acordes de pizzicatos (llamados así por su carácter de picado) que da paso al primer tema secundario. Acabado este hay un tutti forte al unísono que nos lleva al segundo tema secundario. Hay un bellísimo trío de factura poco compleja y valoración rítmica sencilla (blancas y negras) que se repite dos veces en piano, acabando en los últimos 4 compases en forte.