Casa de Hermandad

Dirección

C/ Carnicerito de Úbeda, 21 bajo

Horario

Todos los martes del año (excepto festivos) de 20:30 a 21:30

Fotografías

casahermandad1  casahermandad2  casahermandad3

casahermandad4  casahermandad5

Historia

Al carecer de las actas anteriores a la guerra civil de 1936, se desconoce los lugares en donde celebrara por entonces sus reuniones la cofradía. Pasada la contienda, las Asambleas o Juntas Generales se venían efectuando habitualmente en la Hermandad de Labradores o local de la CNS, que estaba situado en la calle Nueva, en el edificio del antiguo convento de la Victoria (actual sede de la Delegación de Hacienda). Era costumbre gratificar con una pequeña cantidad en metálico a la portera del inmueble, que preparaba adecuadamente el local para la Junta.

Con posterioridad, en concreto, el 13 de abril de 1955, se reúnen por vez primera en el Salón de Actos de la Cultural Ubetense (hoy Casa de Cofradías) y allí seguirían haciéndolo durante muchos años más, concretamente, hasta 1968. Al igual que ocurría con el anterior lugar, en este se gratificaba también al Conserje.

Hubo también muchas ocasiones en que las juntas se celebraron en casa del secretario o del presidente, hasta que al llegar a la década de los setenta fue frecuente que los locales del Colegio de la Trinidad fuesen testigos de alguna que otra Junta General, en tanto que para las de Directiva se reservó con fecuencia alguna sala del Club Diana.

En la primera mitad de la década de los 80, las Asambleas Generales y las Juntas Directivas tenían lugar en el Centro de Animación Socio-Cultural del Ministerio de Cultura, situado en la Explanada. Una vez puesta en marcha la Casa de Cofradías, a ella se trasladan todas las reuniones de la cofradía. En las casas de los directivos también debieron custodiarse los enseres (estandarte, bandera, banderines, etc.), hasta que, puesta en relación la cofradía con el convento de Santa Clara -por la cesión de la Virgen-, comenzaron a guardarse en las dependencias cenobiales. Después se llevaron a una vivienda situada en el número 52 de la calle Valencia y a la Alfarería de Paco «Tito».

En 1995 se adquiere un local, situado en la calle Carnicerito de Úbeda, 21 bajo, de 150 m2 y 4´50 metros de altura, cuyas dimensiones permitían que allí se guardase el trono de la Virgen y el del Cristo. Dado que dicho local se encontraba en basto, hubo que proceder a su puesta a punto, para lo que colaboraron desinteresadamente diversas personas cuyos nombres creemos justo que aparezcan aquí. Fueron: don Andrés Martínez Valera, que hizo el enfoscado de cemento de las paredes; don Gregorio Poisón del Valle, que enlució con yeso el techo; don José Martínez Barba, que puso la instalación eléctrica; don Antonio Cordero Fernández, que proporcionó la documentación relativa al permiso de obras; y don Domingo Expósito, que dio la pintura necesaria. Por su parte, la empresa vendedora del inmueble, Construcciones Guadalquivir, donó cien metros cuadrados de terrazo para la pavimentación.

En 1999 se bendijo la sede social, situada en la calle Carnicerito (antes Tostadas). La primera Junta que se celebró en el local, con carácter de Directiva, tuvo lugar el 12 de junio de ese mismo año de 1995, pese a que el recinto aún no estaba preparado.

El 23 de diciembre de 1999 se firmó la escritura de la sede. Esta fue bendecida con toda solemnidad por don José Lomas Mayas, Vicario Episcopal y Director Espiritual de la Cofradía, en la tarde del 18 de marzo de 2000. Al término de la ceremonia se sirvió una copa de vino.

En los años 2010 y 2011 se realizan reformas en el interior de la misma consistentes en la adquisición de dos armarios-vitrina para los enseres del cristo y de la Virgen que fueron donados por el cofrade D. Baltasar Guzmán Muñoz.

En verano de 2012 se realizan importantes reformas a cargo del cofrade D. Andrés Martínez Valera en el patio de la Casa de Hermandad dotándola de una cocina, almacén para varales y otra dependencia para los instrumentos y elementos de la Banda de tambores y timbales. También a la sala de juntas se le realiza una nueva decoración y se pinta toda la Casa en su totalidad.