XXIV Premio Cristo de la Caída

Como cada 6 de enero, desde hace veinticuatro años, la Muy Ilustre Cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Caída y María Santísima de la Amargura hace público la concesión del Premio Cristo de la Caída a una persona, grupo u organización que trabaje por los valores humanos y la ayuda a los más desfavorecidos de forma comprometida y solidaria. En este año el galardonado, tras la votación de la Junta Directiva para el XXIV Premio Cristo de la Caída 2017 ha sido la Fundación SAFA.

La Fundación SAFA nace hace más de 75 años con una vocación de servicio que se concreta en la preocupación por mejorar los condicionamientos sociales, económicos y culturales del contexto en el que se encuentra enclavada, Andalucía, y cómo ha contribuido lo que en ella ha sido constitutivo, la Formación Profesional.

Se puede hoy definir SAFA como una amplia Obra educativa, de 27 Centros, entre ellos uno en Úbeda, que atiende a unos 20.000 alumnos y alumnas extendida por toda la región andaluza, que educa y promociona, principalmente a la juventud más necesitada (875 alumnos con necesidades educativas especiales). Pero así hay muchas Escuelas y todos los que la conocen no se contentarán con estos simples rasgos. Porque lo peculiar de esta Obra es haber nacido sin modelos previos y ser a la vez compleja y atractiva, por sus contrastes y por su ambiente: es cristiana, con fuertes conexiones con los jesuitas, pero sin pertenecer a ninguna Diócesis, Instituto o Congregación religiosa. Pretende formar, como quería el Padre Arrupe, “hombres y mujeres para los demás”, pero, a la vez, no exige para ingresar en ella, ningún condicionamiento previo, ni un ambiente familiar reconocido. En ella pueden convivir jóvenes de culturas y religiones distintas, de ideologías o tradiciones familiares opuestas. Eso sí, sus alumnos suelen ser de clase social modesta, y de esa nueva clase media que ha surgido recientemente desde orígenes familiares obreros.

Los estudios que se imparten en sus Centros abarcan todos los niveles educativos de la Ley de Ordenación General del Sistema Educativo (LOGSE), una Escuela Universitaria para la Formación del Profesorado, y aunque se subraya la Formación Profesional y se forman muchos alumnos específicamente para la profesión, otros continúan abiertamente en una preparación para la Universidad, a través del Bachillerato.

Esta Institución ha conservado siempre un afán renovador y una pedagogía avanzada, desde sus tiempos fundacionales hasta nuestros días. Por otra parte, es tradicional en ella la formación permanente de todo el profesorado, que comenzó en los Ejercicios Espirituales y Asambleas Pedagógicas con el Padre Villoslada y ha seguido con serios y constantes Cursillos y Escuelas de Verano, donde se imparten las nuevas técnicas y adaptaciones pedagógicas. Destaca su Escuela de Magisterio adscrita a la Universidad de Jaén, su preocupación y cuidado por la Formación Profesional, muy valorado por la sociedad andaluza, y la labor que realiza en la Formación de adultos.

Por esta dedicación a la juventud más necesitada, creando personas para los demás, ejemplo de convivencia entre distintas culturas, religiones, ideologías y tradiciones es merecedora la Fundación SAFA del galardón anual que concede nuestra cofradía. El premio, consistente en un relieve en barro cocido de la Imagen de nuestro Titular obra de la alfarería Pablo Tito, se entregará el 26 de marzo cuarto domingo de cuaresma  en la Fiesta Principal de la Cofradía y será ofrecido por un miembro de la Junta Directiva, en esta ocasión D. José Carlos Lindes Jurado.

premioactual20170104_101946-1