Enseres de procesionar

Destacamos en este apartado los principales enseres que la Cofradía procesiona cada Viernes Santo ordenados según posición que ocupan en el cortejo de la misma: 

Cruz de Guía: Realizada en madera y alpaca en el año 1.992 por D. Andrés López el tallado imita a los del trono del Cristo. Orfebrería Andaluza de Sevilla realizó los detalles de alpaca plateada.

Varales guía de 4 tulipas: Realizados en 1.991 por Orfebrería Sevillana a imagen de los que la Cofradía procesionaba en su fundación, son de alpaca plateada.

Estandartes del Cristo y de la Virgen: Son ambos del año 2.002 bordados por Francisco Perales, con óleos de Bartolomé Alvarado y barras de alpaca plateada de orfebrería Orovio de la Torre. El de el Cristo es de terciopelo morado y el de la Virgen azul.

Banderines: Tiene 6 la Cofradía y datan del año 1.990, fueron bordados sobre terciopelo azul oscuro con el escudo de la Cofradía por la Congregación de las Esclavas de la calle San Clemente de Jaén. Van sobre mástil niquelado de fundición local.

Campana: Es de bronce fundido y se reincorpora en el año 1.942, aunque se cree que pudo ser realizada en 1.910.

Estandarte de la JMJ: Bordado por Antonio Villar Moreno va sobre barra de alpaca plateada realizado por Orfebrería Angulo de Lucena. Se realiza en 2.012 como conmemoración de la participación de la Cofradía en las Jornadas Mundiales de la Juventud Madrid 2011.

Libros de Reglas: Posee dos la Cofradía saliendo cada uno de ellos en años alternos. Se realizaron ambos en 2.004 uno sobre terciopelo azul con detalles en plata realizado por Orfebrería Orovio de la Torre, y el otro en madera noble color nogal con el escudo de la Cofradía en plata realizado por Artesanía Cuadra.

Incensarios: Son dos uno delante del trono del Cristo y otro delante del de la Virgen Los realiza en 2.012 Orfebrería Angulo de Lucena.

Cajas para portar el incienso: Son dos una que acompaña a cada incensario. Las realiza en 2.003 Antonio Martínez Ruiz sobre madera de nogal.

Bandera: Sobre terciopelo azul oscuro con bordados realizados por la Congregación de las Esclavas de Jaén en 1.990 y que lleva en el centro el escudo de la Cofradía. Va sobre mástil realizado en 2.002 por Orfebrería Orovio de la Torre.

Cada cofrade procesiona con varales niqueladossobre los que se incrusta vela de cera en 2 tamaños, para adultos y niños, fueron realizados desde 2.002 por orfebreria Riopar. En la Procesión general se sustituyen por otros similares pero rematados con tulipa de cristal que adaptaron en 2.009 Orfebrería Angulo de Lucena. Además algunos cofrades portan el tradicional varal que se remata con dos tulipas con el escudo de la cofradía en medio, que van plateados y que son propiedad particular de cada cofrade.