Premio Internacional Cristo de la Caída

premiobusto   premioactual

La cofradía instituye en la Junta Directiva celebrada el 3 de marzo de 1994 el Premio "Cristo de la Caída" con arreglo a las siguientes bases:

La Muy Ilustre Cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Caída y María Santísima de la Amargura, de Úbeda (Jaén), reorganizada en 1904, y con sede canónica en la iglesia de Santa María de los Reales Alcázares, con el fin de dar público reconocimiento a hechos y actuaciones de notoria trascendencia para la sociedad, por lo que signifique de auxilio a nuestros semejantes, instituye el Premio "Cristo de la Caída", que se regirá por las siguientes bases:

Primera.- Son susceptibles de reconocimiento con el Premio Cristo de la Caída aquellas actuaciones de personas, grupos, organismos, asociaciones, estamentos públicos o privados, gubernamentales o no, que hayan destacado por su labor de socorro material o espiritual a personas, grupos o etnias necesitadas.
Segunda.- El premio se instituye con carácter internacional, tanto por lo que se refiere a las actuaciones como a los actuantes.
Tercera.- El premio "Cristo de la Caída" tendrá carácter anual.
Cuarta.- El premio consiste en una cabeza de Cristo, modelada en barro y cocido en horno árabe, obra de Juan Pablo Martínez "Tito". Por concurrencia de circunstancias extraordinarias, se procederá a reproducir en bronce la obra, para su entrega, en sustitución del original.
Quinta.- Podrán proponer candidatos al premio todos aquellos hermanos cofrades de pleno derecho de la cofradía del Stmo. Cristo de la Caída y Ntra. Sra. de la Amargura o aspirantes que en grupos como mínimo formados por cinco miembros plenamente identificados así lo soliciten. El plazo para la proposición de candidaturas será el que medie entre el primer domingo de cuaresma y el día treinta y uno de octubre de cada a_o, debiendo entregarse en sobre cerrado respaldado por los datos personales y en su caso el documento nacional de identidad al Sr. Secretario de la Cofradía, que extenderá justificante al respecto.
Sexta.- El Jurado Calificador estará compuesto por la totalidad de la Junta Directiva de la cofradía, que de entre las proposiciones recibidas, y en votación secreta celebrada en Junta Extraordinaria que ha de tener lugar entre el día primero de noviembre y el treinta y uno de diciembre de cada año, y previa deliberación correspondiente, elegirá la actuación premiada. Cada miembro del jurado dispondrá de cinco votos, que podrá distribuir discrecionalmente entre las actuaciones aspirantes al premio.
Séptima.- El premio será declarado desierto cuando a criterio del Jurado las actuaciones propuestas no cumplan los requisitos o no tengan la relevancia que con este premio se pretende reconocer.
Octava.- El fallo se hará público el día de Reyes de cada a_o y la entrega del premio tendrá lugar el día de la Fiesta que la cofradía organiza en honor a sus Titulares.
Novena.- El premio, en caso de recaer en persona física, deberá ser recogido personalmente por el elegido y si fuese organismo, asociación o, en definitiva, persona jurídica, por representante cualificado de la misma. En caso de imposibilidad física manifiesta, se entregará a persona expresamente delegada por el premiado.
Décima.- El premiado será invitado a formar parte del desfile procesional del Viernes Santo, portando báculo de la Presidencia.
Undécima.- El fallo será inapelable. A los galardonados se les hace entrega además de un diploma acreditativo.

El busto del titular de la cofradía, Nuestro Padre Jesús de la Caída, hecho en arcilla cocida por Juan Pablo Martínez Sánchez "Tito", se sustituye desde 2003 por un relieve de la imagen del Cristo.

Los premios concedidos hasta la fecha han sido:

Premiado Presentado por:
1994 a "sembradores de la alegría
Guillermo Olivas Copado
1995 a Regimiento “Córdoba 10” (Cascos Azules)
Guillermo Olivas Copado
1996 a “Médicos sin fronteras”.
Juan A. Lindes Laguna
1997 a Antonio Gutiérrez Medina “El Viejo”.
Juan Pablo Martínez Sanchez
1998 a “Ayuda en Acción”.
José Espino Vecino
1999 a Colaboradores voluntarios Casa de Acogida “Ramón Gutiérrez”.
Jesús García Gómez
2000 a la Organización “Cáritas Española”.
Baltasar Molina Romero
2001 a las Siervas de María.
José Espino Vecino
Juan A. Lindes Laguna
2003 a la ONG “ANESVAD”.
Jose A. Olmo Rodriguez
2004 a la ONG “Aldeas Infantiles SOS”.
Francisco González Martínez
2005 a "Proyecto hombre".
Jose C. Lindes Jurado
2006 a Residencia de la Tercera Edad de Torreperogil.
Antonia Jiménez Justicia
Enedina R. Quesada Román
Jose L. Latorre Salido
2009 a la ONGD "Bomberos Sin Fronteras".
Manuel Ruiz Ramos
2010 a D. José Chamizo de la Rubia
Francisco González Martínez
Pedro Jesús López González
2012 a los Voluntarios de la Jornada Mundial de la Juventud Madrid 2011
Pedro Ortiz Sevilla
2013 a Federación de asociaciones de Síndrome de Down "Down España"
Celia Alcántara Martínez
2014 a Asociación Española Contra el Cáncer "AECC" Manuel María Latorre Delgado
2015 a D. Juan Ignacio Damas López Javier Sánchez Resa
2016 a el Padre D. Ángel García Rodríguez Enedina Quesada Román