Iglesia del Real Monasterio de Santa Clara

Vinculado a la Cofradía desde mitad del siglo XX, en ella se venera hoy la titular Mariana de la misma.

En 1953, Juan Luis Vassallo Parodi, realizaría la imagen de Nuestra Señora de la Amargura, imagen que sería donada a las monjas clarisas de la Ciudad con la condición de que procesionara, a perpetuidad, junto al Jesús Caído. Es aquí por tanto donde se venera a María Santísima desde su llegada a nuestra Ciudad.

Como hemos dicho, la Imagen de Nuestro Señor, la acompaña desde 2008 hasta 2012 como consecuencia del cierre de San Pedro.

Se trata este de la fundación conventual más antigua de Úbeda, realizándose esta en fecha indeterminada del siglo XIII. Presenta dos claustros, las dependencias conventuales y la Iglesia, esta con su coro.

La portada principal, en la plaza del mismo nombre, data de 1779. La conforma un arco de medio punto entre pilastras cajeadas que sostienen un sencillo entablamento conformado por triglifos y metopas. Sobre este una hornacina con la imagen de Santa Clara, está flaqueada por el escudo Real y el propio de la Orden. Se remata por un sencillo frontón triangular vacío en su interior.

Tras esta portada, se oculta una deliciosa portada mudéjar constituida por un arco polilobulado, que permite el acceso al interior de la Iglesia, y decoración con puntas de diamante y dientes de sierra. El escudo de los Austrias preside dicha portada.

Al interior una sencilla iglesia con planta de cajón y doble coro cerrado por reja y celosía a sus pies, alberga las Imágenes Titulares de Nuestra Cofradía.