Iglesia del Convento de la Purísima Concepción

CARMELITAS DESCALZAS


Erigida en el siglo XVII, será la primera Sede Canónica de la Cofradía puesto que en 1904, año de fundación de la misma, se rendía allí culto a la desaparecida imagen de Jesús Caído.

La Cofradía realizará desde aquí su salida procesional los Viernes Santos entre 1904 y 1916.

Interior del TemploLa iglesia presenta planta de cruz latina conformada por una única nave y un breve transepto. Los distintos tramos, separados por arcos fajones, se cubren mediante bóveda de cañón con lunetos. El crucero se cubre con una cúpula con su linterna. Presenta una exuberante decoración común en el siglo XVII.

Fachada PrincipalAl exterior presenta un esquema compositivo de fachada propio de las iglesias carmelitanas. Así, la fachada presenta un arco de medio punto flanqueado por sendas pilastras toscanas. Sobre el entablamento, se abre una hornacina avenerada flanqueada por pináculos con bolas y rematada por un frontón semicircular que alberga una imagen de la Inmaculada.

Dos escudos carmelitanos situados más al exterior vienen a identificar la adscripción de este templo a la Orden del Carmelo. Más arriba y en el eje central, un ventanal rectangular permite la entrada de la luz al interior. La fachada se remata con un frontón triangular con un óculo en su interior.

La mayor parte de su patrimonio mueble desaparecerá en la luctuosa Guerra Civil de 1936.

Esta iglesia sufrirá diversas obras a lo largo del siglo XX, siendo las más importantes, las sufridas entre 1992 y 1994.