Celebrados los actos principales del 75 aniversario de Ntro. Padre Jesús de la Caída

Durante los días 19 al 21 de octubre de 2.017 han tenido lugar los actos principales con motivo de la celebración del 75 aniversario de la Imagen de Nuestro Padre Jesús de la Caída. Han sido días emocionantes llenos de contenido litúrgico y hermandad con un colofón impresionante y espectacular, la misa conmemorativa del 75 aniversario y el posterior Solemne Traslado a Santa María.

Comenzaban los mismos el día 19 con el Traslado de ida desde la Basílica de Santa María hasta el Convento de San Miguel, de forma muy sencilla nuestro Cristo era trasladado en andas por las calles aledañas a las 21:00 llegando al Convento a las 21:45 donde era recibido por la Comunidad Carmelita y depositado en el interior del templo recordando los orígenes de la Cofradía.

Posteriormente el viernes día 20 a las 20:30 en el Convento de San Miguel tenía lugar la misa de hermandad con las Cofradías del Convento: Cristo de la Buena Muerte, Virgen del Carmen y San Miguel, en un ambiente de confraternidad y muy recogido se celebró una misa que sirvió de unión entre las 4 Cofradías, oficiada por el Prior de la Comunidad D. Fernando Donaire que hizo alusión a los orígenes de la Cofradía en el Convento y a la relación mantenida a lo largo de la historia. Estuvo presente el Coro Llama de Amor Viva y durante la celebración se tuvo un emotivo recuerdo a la cofrade Dña. María Teresa Ortiz Fernández fallecida tristemente el día anterior.

Por último el sábado día 21 se celebraba a las 19:00 en el Convento de San Miguel la misa conmemorativa del 75 aniversario de Nuestro Padre Jesús de la Caída, era oficiada por el Prior del Convento D. Fernando Donaire y el Rector de Santa María D. Antonio Vela. Intervinieron la Coral Ubetense y la Camerata de la Sociedad Filarmónica de Nuestra Señora de Gracia que interpretó durante la comunión la Marcha de la Cofradía. Estuvieron presentes varios miembros de las Juntas Directivas de las Cofradías de Jesús de la Caída de Daimiel y Baeza, encabezadas ambas por sus respectivos Hermanos Mayores, así como el Presidente de la Unión local de Cofradías y un representante de la Agrupación Arciprestal y varios miembros de distintas Cofradías de la Semana Santa de Úbeda.

La ceremonia fue sencillamente espectacular, en un ambiente de un recogimiento muy emotivo los cofrades y devotos abarrotaron el templo celebrando la llegada a Úbeda hace 75 años de nuestro Cristo.

Por último a las 20:30 se iniciaba el Solemne Traslado desde San Miguel hasta la Basílica de Santa María donde se llegaba a las 22:00 recorriendo las calles San Juan de la Cruz, 1º de Mayo, María de Molina, Real y plaza Vázquez de Molina. Abría el cortejo cruz guía y faroles guía, seguidos por un nutrido grupo de cofrades y devotos con cirio a los que seguían lasa representaciones de las Cofradías de Semana Santa de Úbeda que han podido estar en ese día tan especial con nuestra Cofradía, así como Patronales, Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno «Los Moraos» de Daimiel, Hermandad y Cofradía de Jesús Nazareno de la Caída y María Santísima de Gracia y Esperanza de Baeza, mujeres ataviadas de mantilla, Presidente de la Unión y representante de la Agrupación Arciprestal, Terna de la Muy Ilustre Cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Caída y María Santísima de la Amargura junto con el rector de Santa María, Cristo de la Caída portado en sus andas nuevas estrenadas ese día, Camerata de la Sociedad Filarmónica Nuestra Señora de Gracia y cerrando los banderines y bandera de la Cofradía.

Este Traslado se puede definir por la solemnidad, respeto, recogimiento y gran acompañamiento de cofrades, devotos y público que quiso estar presente con la Cofradía en un día tan especial. Hubo muchos momentos de emoción como la salida desde el Convento con los sones de la marcha «Tristeza» y la entrada en la Basílica con «Lágrimas de Amargura». También cabe destacar el homenaje realizado a la cofrade Dña. María Teresa Ortiz, tristemente fallecida en la jornada del día 19 de octubre, y así en la puerta de su casa nuestro Cristo paró y se interpretó magistralmente el toque de «silencio» y se rezó una oración en su memoria.

Culminan de esta manera tan brillante los actos centrales de la celebración del 75 aniversario de la llegada a Úbeda de la Imagen de Nuestro Padre Jesús de la Caída y queremos agradecer a todas las personas, Cofradías y colectivos que lo han hecho posible.